domingo, 6 de octubre de 2019

Proyecto de Investigación e Innovación Educativa (PIIE)

Hace poco os contaba que estaba contenta porque en mi cole nos habían concedido las ayudas para el Proyecto de Investigación e Innovación Educativa que diseñamos el curso pasado. 
¡OS CUENTO!

¿QUÉ SON LOS PIIE? ¿QUÉ NORMATIVA LOS REGULA?

Se trata de una ayuda que concede la Generalitat para la puesta en marcha de Proyectos de Innovación Educativa de diversa índole, en Centros Educativos de la Comunidad Valenciana. Se trata de una subvención y dotación económica para poder ejecutarlos. 


¿QUÉ TIPOS DE PIIE HAY?

Hay dos tipologías:
  1. Proyecto nuevo, si nunca se ha presentado o desde la convocatoria 2016-2017 no se ha recibido subvención.
  2. Proyecto de continuidad: se ha recibido subvención en convocatorias anteriores y se está implementando el proyecto.

Hay dos modalidades de participación:
  • Participación individual, si es un centro que presenta su proyecto.
  • Participación agrupada, se trata de un proyecto colectivo realizado entre dos y cinco centros



¿QUÉ APARTADOS DEBE TENER EL PROYECTO?

Esto puede variar dependiendo la convocatoria. Es obligatorio que tengan este esquema, porque sino son desestimados. En la última los apartados eran estos:

1. Portada 
1.1. Título del proyecto 
1.2. Nombre del centro o centros de la agrupación, según el caso 
1.3. Nombre y apellidos del coordinador o coordinadora del proyecto 
1.4. Modalidad. En caso de ser una solicitud de una agrupación de centros, nombre y apellidos del director o directora del centro representante de la agrupación. 
1.5. Tipología: nuevo o de continuidad, de acuerdo con el resuelvo sexto de esta resolución 
2. Índice 
2.1. Justificación – Pertenencia: datos sobre situación que se quiere cambiar o mejorar, o sobre la que se quiere investigar, y temática o hilo conductor del proyecto. En el caso de los materiales, se acreditará su novedad. – Concreción de los objetivos. En el caso de proyectos de continuidad, se debe justificar si el proyecto responde al objeto de cambio o mejora y los objetivos planteados en el proyecto inicial. 
2.2. Proyecto – Marco teórico: coherente y ajustado a la situación inicial y al proyecto o materiales a desarrollar. – Originalidad: descripción de la práctica nueva u original con cronograma explícito y planificación de tareas. En el caso de materiales, su no existencia previa o novedad de formato y planteamiento. – Concreción de la metodología aplicada al proyecto. – Sostenibilidad: viabilidad económica, técnica y perdurabilidad. – Transferencia: exposición de prácticas, materiales y claves educativas susceptibles de desarrollo en otros contextos educativos. – Participación: acciones y nivel de implicación y participación de los diferentes agentes. – Carácter inclusivo.– Plurilingüismo. 
2.3. Evaluación e impacto – Indicadores y criterios de evaluación – Instrumentos de evaluación – Análisis de resultados (en el caso de proyectos de continuidad) – Impacto / propuestas de mejora 
2.4. Conclusiones
2.5. Presupuesto

¿CÓMO SE DEBE HACER?

En primer lugar lo más importante es leerse bien la convocatoria, pues hay muchos puntos y muchos detalles que si no se especifican, te quedas fuera.

Una vez realizado el proyecto, se debe subir a la plataforma OVICE (Oficina Virtual de Centros Educativos). El proyecto debe ir acompañado de un vídeo explicativo del proyecto.

¿EN QUÉ FORMATO SE PRESENTA?

La convocatoria dice literalmente:
– El proyecto se presentará en formato digital (PDF o documento de texto) con una extensión no superior a las 20 páginas, arial 11, espaciado simple. Se podrán incluir, además, anexos en el mismo documento. 
– El material audiovisual que contenga el vídeo tendrá una duración máxima de tres minutos y un tamaño máximo de 50 MB. Deberá estar en formato MP4 (codec de vídeo H.264 y codec de audio AAC o MP3). – Los recursos digitales que no puedan ser visualizados no podrán ser evaluados por la comisión y serán, por tanto, desestimados.


MI EXPERIENCIA

Os pongo en situación. Mi colegio es un centro pequeño (una línea, 9 aulas) y hay gente con ganas de hacer cosas nuevas, y gente que lleva años y no quiere tener trabajo extra.Pero la realidad es que en general, hay ganas de cambios y mejoras. Vimos la oportunidad y decidimos crear un proyecto acorde con las necesidades del centro. 

Una de las necesidades más importantes era el patio, pues es un espacio con pocos recursos y además una gran fuente de conflictos. Así que nos pusimos manos a la obra y diseñamos un proyecto en el que el patio de convirtiera en un espacio acogedor pero motivador, con diferentes opciones de juego y en el que todo el alumnado pudiera participar independientemente de sus condiciones (físicas, mentales, personales...). Aprovechamos que estábamos recibiendo un curso sobre Patios Inclusivos y nos lanzamos.

No os voy a mentir, fueron horas de trabajo fuera de nuestro horario y fuera del cole, mucha faena en casa y coordinación con el resto de la Comisión de Patios que formamos. Pero el resultado ha merecido la pena.

El proyecto se llama Temps per a gaudir: el pati que volem (Tiempo para disfrutar: el patio que queremos) y se inicia este curso y se irá implementando en los cursos siguientes, pues hay que ir poco a poco. La idea principal es tener espacios diferenciados en el patio, así que pensamos:

Zona deportiva
Zona artística
Zona de juegos pintados en el suelo
Zona de juegos populares
Zona de juegos de mesa
Rincón de lectura
Mejora del patio de Educación Infantil


Y de momento hasta aquí puedo leer... ¡Nos ponemos en marcha en breve!


Espero que haya sido de ayuda y os sirva para emprender nuevas aventuras


¡Nos vemos en la próxima entrada!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario