¡SEPTIEMBRE SE ACABA!
Y tal y como me pedistéis por Instagram ¡Aquí esta la primera entrada sobre Oposiciones!
Como la mayoría ya sabréis, este año he conseguido sacarme la plaza de Maestra de Educación Infantil, en las Oposiciones de 2018 en la Comunidad Valenciana. No, no era mi primera vez ni mucho menos...¡Era la tercera!
Aunque debo decir que no soy un ejemplo de organización y cumplimiento de planificaciones (más bien soy procrastinadora por naturaleza), en todo este tiempo de estudio y esfuerzo, he aprendido que lo más importante de cara a una oposición es tener una buena organización y planificación. Por ello, os paso 10 tips de organización para afrontar una oposición.
1.- Organización y planificación de tareas
Lo primero y más importante es saber qué tareas tenemos pendientes (estudio de temas, supuestos prácticos, legislación, tests...) y planificarlo de manera coherente, teniendo en cuenta el tiempo, el espacio y la dedicación que requiere cada cosa.
Suena fácil, pero no lo es. Según mi experiencia, hacer la programación, llevar bien el temario y hacer muchos supuestos prácticos en un curso escolar es insuficiente, ya que todo lleva mucho tiempo y mucho esfuerzo, y además requiere mucha inspiración y concentración.
También debemos tener en cuenta, que lo ideal es dedicar espacios de tiempo delimitados y que durante el día, variemos de tarea (os detallo en organización del tiempo).
Para distribuir las tareas, yo utilizaba un planificador mensual (en la agenda):
Pero hace poco, descubrí este organizador en TIGER y me parece estupendo: es grande, con un imán y al poder escribir con rotulador tipo vileda y borrar, es reutilizable y no malgastamos tanto papel. Además, tiene un precio asequible. Si mal no recuerdo valía unos 4 euros.
2.- Planificación realista
Es necesario que hagamos una planificación realista y que se ajuste a nuestras necesidades, es decir, no por estar estudiando 15 horas diarias nos va a salir mejor el examen. Está claro que cuanto más tiempo le dediquemos, mejor preparadxs vamos y más posibilidades de éxito tendremos. Pero no debemos olvidar que hay vida más allá de la oposición y que es necesario dejar espacios para todo: familia, pareja, amigos, deporte, ocio...
Y, además, debemos planificar según nuestro tiempo real disponible y nuestro espacio disponible (luego os detallo).
Si ponemos una planificación difícil de cumplir, lo único que vamos a conseguir es frustrarnos por no cumplirlas y que la motivación y la autoestima bajen notablemente (es una época de sentimientos y sensaciones encontradas, y una continua montaña rusa).
CONSEJO: Mejor empezar poco a poco e ir cumpliendo expectativas, de modo que podamos añadir tiempo y complejidad según vaya pasando el tiempo y se vaya acercando el día del examen.
3.- Reorganización continua
Es una realidad, y lo sé porque conozco a muchísima gente que oposita a diferentes cuerpos, que hay que reorganizar la planificación una y otra vez. Puede deberse a diferentes motivos: incumplimiento del plan, motivos personales, o simplemente cosas que pueden surgir en el día a día. Incluso lo más lógico es que nos demos cuenta, que la primera planificación no se ajustaba del todo a las necesidades personales, y por ejemplo que necesitamos ampliar tiempo de supuestos y reducir de temario (o al revés).
Por ello, os recomiendo que o bien la hagáis en un soporte reutilizable como las pizarras normales o las de tipo vileda (incluso en un folio plastificado) ,o que si es en papel que lo hagáis en lápiz o boli borrable.
4.- Organización del espacio
¡Es tan importante! He de confesar que mi "opozulo" no es digno de ser un ejemplo y ni siquiera de enseñarlo, pero veo algunas zona de estudios...¡Que me maravillan!
Es cierto que mucha gente prefiere estudiar en biblioteca, y entonces el espacio se limita a que tengas medianamente organizada la mesa, pero en mi caso (como muchas otras personas), yo prefiero estudiar en mi casa, en un cuarto dedicado al estudio.
Debe tener suficiente luz natural y también foco de luz artificial para los "turnos de noche" o los días en que no haya mucha luz
Es importante tener organizados también los útiles de escritura: bolis, subrayadores, rotuladores,plumas... Para no perder tiempo buscando lo que necesitamos.
Del mismo modo, los folios en blanco, libretas, planificador...En definitiva todo aquello que necesitemos en el momento de estudiar, debe estar organizado y a la vista, para no perder la concentración ni tiempo.
Hay todo tipo de organizadores de escritorio, pero mi gran descubrimiento fue un organizador de subrayadores, aunque en realidad es un organizador de pintalabios que compré en un bazar chino:
5.- Organización del tiempo
El tiempo puede ser un gran aliado o un gran enemigo, pero lo que está claro es que es delimitado,no podemos elegir cuándo será el examen, o cuándo trabajamos y cuando no. Por eso, y más si tenemos otras obligaciones es necesario hacerlo bien. No os preocupéis, podemos reorganizarlo tantas veces como queramos, pero siempre de manera realista y sin escedernos.
Os cuento, conozco a mucha gente que le dedica todo su tiempo a las oposiciones, y la verdad es que son personas a las que admiro porque yo fui incapaz de hacerlo. Como os he dicho, cuanto más tiempo de dedicación mayor preparación, pero si sacrificamos nuestra vida y nuestro tiempo libre por la oposición y luego el examen sale mal...Nos sentimos muy muy mal y nos arrepentimos.
Durante mis tres oposiciones la distribución del tiempo ha sido muy diferente, en las dos primeras trabajaba a jornada completa y todo mi tiempo libre lo dedicaba a las oposiciones...ERROR, y os digo por qué: me agobié y dejé de rendir. Así que esta tercera vez, decidí trabajar menos horas (no era viable dejarme un año de trabajar) y repartir el resto del tiempo.
Yo dedicaba unas 4h al día a trabajar, y unas 5 o 6 horas diarias a la oposición, y aún así me sobró tiempo para mi pareja, mis amigos, mi familia y mis aficiones. ¿Cómo? Pues sacrificando ciertos momentos, durmiendo menos que de costumbre y llevando siempre algo de apuntes encima: nunca sabemos qué imprevistos pueden surgir y todo momento es bueno para repasar.
Además de mi planning mensual, utilizaba un plan semanal distribuido por franjas horarias hecho por mi en una plantilla del ordenador, pero en una tienda llamada Muy Mucho, encontré este planificador de pizarra que tenía adhesivo, pero yo utilicé en un corcho con chinchetas para colgar porque me resultaba más cómodo:
6.- Organización del temario
Por lo que respecta al temario, hay una decisión difícil pero importante: elegir qué cantidad de temas nos vamos a estudiar.
Aunque realmente es una lotería: el primer año fui "a ver el examen" y con 5 temas estudiados me salieron los dos de los que me sabía. El segundo año decidí ir con lo máximo y me dejé solo tres temas, y me salieron dos de los tres que me había dejado. Así que el último año decidí ir sobre la marcha y mirarme todos, pero prepararme 10 temas al máximo para sacar muy buena nota, otros 10 sabermelos como para aprobar con nota medianamente alta, y los otros cinco me hice un repaso para saber qué decir pero no me los sabía 100%. Resultado: de los tres temas que salían, uno no me lo sabia y los otros dos eran de los que me había preparado para muy buena nota, así que me salió súper bien.
Como véis, es una lotería, así que mi consejo es que os miréis todos, pero elijáis un número grande de temas para saberlos bien bien bien. Los que más os gusten, los que más fáciles os resulten...
Un buen truco es estudiarlos por paquetes, por ejemplo en infantil hay unos cuantos de desarrollo, otros de currículum ,otros de diferentes lenguajes...Las maneras son diversas y todas válidas.
Yo me organicé de una manera que servía para ver de un plumazo cómo llevaba los temas, y al mismo tiempo me iba motivando al colorear las casillas cuando cumplía:
Esta imagen corresponde al principio del estudio, ¡Pero fue tan útil la idea que vi en instagram!
Así que como compartir es vivir... Os dejo en PDF la plantilla para que podáis hacer lo mismo si os gusta la idea:
Primero os dejo una plantilla para oposiciones en general, con los apartados de estudio, repaso, esquema...Para los temas, pero en blanco para que podáis rellenarla en formato PDF:
PLANTILLA TEMAS GENERAL
Y otra dedicada a las oposiciones de infantil, con los 25 temas correspondientes:
PLANTILLA TEMAS OPOSICIONES EDUCACIÓN INFANTIL
¡Espero que os sean de utilidad!
Además, como ya os conté por otras redes, hice FICHAS resumen de los temas para memorizar el esquema general y tener claro de qué trataba cada uno:
7.- Organización de materiales variados
También es necesario tener organizado los materiales de estudio: temas, supuestos prácticos, test, resúmenes...
Yo escogí la siguiente manera de hacerlo:
Me compré A-Z y puse en el lomo de cada uno lo que tenía: TEMAS, SUPUESTOS, COSAS VARIADAS... Así podía encontrar todo en el momento que lo necesitara y ayuda a no tener un caos total en el espacio de estudio. También es buena opción si vais a biblioteca porque así únicamente cogéis lo que necesitáis.
8.- Organización de la legislación
¡Ay la legislación!¡Qué locura! Si en Educación ya es una barbaridad de leyes que estudiar, no me quiero imaginar cómo sera en judicatura, administración, etc...
A mi me ha funcionado hacerme FICHAS de legislación, como os conté en instagram y, si queréis, puedo hacer una entrada explicando paso a paso cómo hacer la de una ley concreta a modo de ejemplo.
En Educación Infantil, debemos saber el nombre completo de las leyes para citarlas tanto en el tema como en el supuesto, y obviamente en la programación, pero es interesante saber qué regula cada ley y si es posible, algunos artículos donde se dice cada cosa. Primero porque muestra que sabes dónde buscar y segundo porque ayuda muchísimo a la hora de hacer los supuestos prácticos y los temas ya que es un conocimiento común a todas las pruebas.
Mis fichas eran así: Denominación de estar por casa en grande (La completa la tenía por la parte trasera) y selección de artículos referentes a Educación Infantil o relevantes para la etapa:
Una vez hechas, las ponía en un clasificador (del bazar chino o de papelería) por temáticas o "paquetitos" como decía mi preparadora:
9.-Códigos de colores, ¿Si o no?
¡YO voto SÍ!
Resulta muy útil a la hora de subrayar temas o legislación, y posteriormente aprenderlos. Hay mil maneras de hacerlo, pero yo diferenciaba (como mínimo) en colores distintos:
- Los epígrafes
- Los/as autores/as
- Frases relevantes
- Legislación
Una manera visual de que se te vaya quedando información de manera estructurada y organizada.
Puedo ampliarlo en TIPS DE ESTUDIO en entradas posteriores si os interesara.
10.- Automotivación
Existen muchísimos momentos de bajón y flojedad, incluso yo llegué a plantearme si servía para esto y si de verdad era necesario tanto esfuerzo.
Entonces, opté por automotivarme: además de diferentes trucos y el apoyo incondicional de mio gente (que muchas veces por mucho que te apoyen no es suficiente para estar motivadx) decidí ponerme en un lugar muy visible un elemento motivador, en mi caso fue el plano de un piso y una foto de un aula en la que trabajé. Y cuando las fuerzan flojeaban me decía "Venga Ana, es tu sueño y tienes que luchar".
Por suerte o por desgracia, somos los únicos responsables de todo esto, y tenemos que cuidarnos a nosotros mismos más que a nada, priorizar y saber parar para coger impulso...
No olvidéis: ES UNA CARRERA DE FONDO
Si queréis hacer cualquier consulta, resolver dudas o simplemente hablar conmigo, podéis hacerlo en los comentarios de esta entrada o a través de mi Instagram:
¡Espero que os haya gustado!
Nos vemos en la siguiente entrada ^^
ANA INNOVA
No hay comentarios:
Publicar un comentario